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¿Qué es el Branding Corporativo?

Siempre que te haces la pregunta ¿Qué es el Branding Corporativo? es porque tu motivación principal probablemente, sea crear una marca que se diferencie de la competencia. Hoy te contaremos de qué se trata, y daremos algunos lineamientos que te orientarán a crear una marca única que aporte valor a un público objetivo. 

Lo más cómico es que la palabra Branding constantemente la confunden o relacionan con un licor. Para salir de la duda vamos a definirla de una vez. Para Río Digital, Branding es el proceso de construcción de marca mediante desarrollos creativos y estratégicos, en los que se planea y construye la parte gráfica, comunicacional y de posicionamiento de una empresa.

Una misión importante en éste proceso es, reunir todos los elementos posibles tangibles e intangibles que identifiquen a dicha marca, con el fin de transmitir una promesa esencial al consumidor. 

¿Qué deberías tener en cuenta para la construcción de Branding?

Lo primero a valorar sería: La imagen e identidad corporativa, colores empresariales, todas las normas y estilos de comunicación que se deben emplear con la marca o empresa. Con el propósito de que estas acciones contribuyen y respalden el valor de la marca, así se podrá lograr una personalidad diferenciadora, importante y sostenible en el tiempo por medio del Branding. 

El objetivo de la construcción de Branding, es llevar la marca a un mercado donde se posicione como un referente y situarla en la mente de los consumidores. Para atraer o retener los cliente, es imprescindible que tu marca transmita un mensaje con los valores que la hace única y genuina. Por ende, el Branding es a lo que más importancia se le debe dar cuando se va a iniciar una empresa o emprendimiento.

Lo realmente importante del Branding, es que con toda su estrategia y creatividad, logra crear marcas que sobresalen entre la competencia. Posicionándose en la mente del consumidor de manera tan arraigada que, en muchas ocasiones consiguen reemplazar un producto común del mercado por el nombre de la marca. 

¿Quieres comprobarlo? Hazle el siguiente cuestionario a un familiar o a una persona que no conozca nada de marketing o branding: 

¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza con: refresco, auto, papel higiénico, computador, crema dental, supermercado y ropa. Bien, continúa con las siguientes preguntas, ¿Estas marcas las recuerdas por la calidad de su producto o servicio? ¿Tienes un recuerdo inolvidable con estas marcas? ¿Te gustan los valores y lo que refleja la marca?

No importa las respuestas que te den, de alguna forma el proceso de Branding quedó instalado en su cerebro ya sea de manera positiva o negativa. ¿Cómo quieres que tu marca sea recordada, negativa o positivamente?

¿Qué puntos debes tener en cuenta para empezar un plan de Branding Corporativo?

Branding Corporativo
Mockup Río Digital Branding Corporativo

Para empezar es vital tener claro y definir con precisión las siguientes tres preguntas: 

  • ¿Quiénes somos? 
  • ¿Qué hacemos? 
  • ¿Para quién lo hacemos? 

Es importante responder estas tres preguntas dado que no vamos a crear un simple logotipo. Todo el trabajo que realices será para la gestión y el nacimiento de una marca corporativa que te aportará múltiples beneficios, será el sello de tu sueño, el emblema identificativo y el espíritu vivo de tu empresa.

¿Cuales son los pasos para la construcción del Branding Corporativo?

Branding Corporativo

1. Naming:

Es el proceso por el cual se crea el nombre de la compañía. El primer consejo es que en lo posible, sea un nombre fácil de recordar y de escribir. ¿Porqué en lo posible? es importante que toda la construcción de Branding esté ligada a un concepto, y el nombre esté construido bajo aquel concepto. No siempre el nombre de tu marca hace referencia a los productos o servicios, menos al sector económico en el que se mueve. Simplemente su esencia va mucho más allá que darle un sentido literal a la marca y eso es totalmente válido mientras exista coherencia en su comunicación.

2. La Identidad Visual:

Acá se construye el logotipo, éste es la representación gráfica de tu compañía proyectada a tu público objetivo mediante un símbolo o un diseño tipográfico representativo y exclusivo. Después de tener el nombre de la marca se parte a crear un logo que exprese visualmente el concepto de la empresa, destaque en el mercado y se diferencie entre la competencia. Los elementos como colores, tipografía y formas transmitan una imagen acertada de lo que deseas posicionar.

3. El posicionamiento en la mente de los consumidores:

El Brand Awareness o conciencia de marca es lo que indica si tu empresa es reconocida o no. Acá es cuando trabajas para darle notoriedad a tu marca, en lograr que sea recordada de manera positiva para tu público objetivo. Una estrategia para que ésto suceda, es tomar partida del marketing sensorial y poner a tus consumidores a que te recuerden mediante la estimulación de algún sentido.

4. Tono de comunicación de la marca corporativa:

El último y no menos importante dice mucho de tu marca. El tono de comunicación que empleas para llevarle el mensaje a tu nicho podría marcar el éxito de tu negocio. Es fundamental que sea homogéneo y coincidente en todos los canales de comunicación, página web, blog, redes sociales, impresos, señalética corporativa, trato de los empleado con los clientes, etc. 

Para ello debes tener claro a quién le estás hablando, es decir, perfectamente definido tu público objetivo. La manera en como le hablas a tu nicho puede crear una recordación agradable o no de tu marca.

El Branding corporativo se ha fortalecido como un ingrediente imprescindible para la creación de cualquier tipo de marca, pues es la mejor forma de consolidar una empresa con prestigio y recordación. Aprende más de Branding con nosotros suscribiéndote a nuestro blog.

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